Galería 6mas1
 

What never was

What never was

What never was

 

Fernando Bayona

8 de Junio – 30 de junio del 2012.

 

What Never Was de Fernando Bayona es la segunda personal que 6mas1 dedica al artista, tras el éxito de Circus Christi, una exposición que representaba la galería en Decoracción 2011.

 

El proyecto Hidden Cycle se nutre conceptualmente de premisas de Susan Sontag y Jean Baudrillard, y se basa en la pieza literaria de La Divina Comedia para generar y desplegar una interpretación -libre y paralela- de la historia creada por Dante Alighieri, que supone a su vez el hilo conductor de las tres series fotográficas que componen el ciclo.

En la primera de estas series, What Never Was, la historia inicia con el descubrimiento de un pasadizo hacia el “Reino del letargo, estableciendo una correspondencia con la cántica del Purgatorio, en lugar de iniciarse con el Infierno como ocurre en La Divina Comedia.

En este reino conviven una serie de personajes alojados en diversos habitáculos y celdas de castigo excavados bajo tierra. Todos sus habitantes se encuentran en un proceso de meditación o búsqueda interior, (como en el caso de las obras “La lección de esgrima”, “El hombre pájaro”, “Stultifera navis”, “El aviador”, “El anciano y las luciérnagas”), y son sometidos a castigo según la gravedad de las faltas cometidas en vida. Para pagar su estancia, y por extensión redimir su pena, han de secretar diariamente un fluido blanquecino a través de una glándula implantada a cada uno de ellos. Este líquido se instaura en nexo de unión y protagonista entre todas las escenas de la serie, dado que es el elemento más preciado del Reino y el alimento del Señor del Inframundo. Esta relación de sumisión que se establece entre el señor y los súbditos son una metáfora de los diferentes métodos de control social actuales.  Aquellos habitantes que incumplen esta norma, o bien no excretan la cantidad pactada, son denigrados y torturados a través de diferentes métodos para doblegar su ánimo. Si a pesar de ello persisten en su empeño de no expeler la cantidad necesaria, son trasladados a diferentes salas donde son atormentados nuevamente hasta acabar con sus vidas, dando paso de este modo a la segunda serie Neverafter, que representa el Infierno.

Las temáticas de estas fotografías permiten a Bayona indagar y experimentar con los diferentes estados psicológicos de los personajes, ahondar en los ánimos que han movido sus conductas y le ofrece un nutrido abanico de circunstancias y escenas sobre las que trabajar fotográficamente.

Con este ciclo fotográfico Fernando Bayona pretende seguir la línea de investigación plástica iniciada hace 3 años, caracterizada por un estilo “aparentemente” estético – que enmascara un fuerte componente crítico -, y determinado por el desarrollo de series fotográficas en las que la narratividad y la interconexión de las diferentes escenas es determinante para la comprensión de la historia. Composiciones elaboradas, en las que la escenografía y los pequeños detalles, la cuidada atención del vestuario, maquillaje y peluquería de los actores, y el minucioso estudio de la iluminación rigen cada una las imágenes, y sirven como elementos fundamentales para definir la psicología de los personajes que habitan cada una de las instantáneas.

más exposiciones

preloader