Galería 6mas1
 

Sereas


Sereas

Mar Cuervo

3 de julio – 2 de agosto de 2014.

Esta serie de fotografías son el resultado de la convivencia durante 3 meses con las mariscadoras a pié de Cambados entre el año 2012-2013.
Este reducto en la pesca reservado históricamente a la mujer, se ha convertido hoy en una victoria y una conquista a la naturaleza, a la sociedad y a las mismas limitaciones que se le asignaron (y se le asignan) a las mujeres.
De lo clandestino a lo oficial, hoy están organizadas, proponen planes de explotación, han pasado de ser depredadoras a ser cultivadoras, se organizan, luchan contra el furtivismo, resiembran, hablan de la vida de la almeja como la mejor bióloga y transmiten sus conocimientos a las generaciones que en el 2013 están cogiendo el relevo.
Ellas mismas son portadoras de un patrimonio inmaterial en femenino y se encargan de transmitir sus conocimientos  y mantener los detalles de la cultura marinera vivos.
Esta exposición pretende darle el protagonismo merecido a estas mujeres haciéndolas visibles a través de sus retratos.
Incapaces de desligar el mar de su vida, han sabido hacerlo su seña de identidad; el mar no es solo su lugar de trabajo, el mar es su medio y es por ello que son las “Sereas” de nuestras rías, las que rescatan, las que esperan en la orilla y las que luchan y lo defienden con toda la fortaleza física y moral que las caracteriza.

 

más exposiciones

preloader