Galería 6mas1
 

Museo de Ciencias Poéticas Sara Landeta y Catinka Kersten


Museo de Ciencias Poéticas

Sara LandetaCatinka Kersten

Del 08 de mayo hasta el 30 de junio de  2015.

Museo de Ciencias Poéticas

Se presentan las nuevas series de dos jóvenes artista: Sara Landeta y Catinka Kersten. La primera expone su nueva serie La medicina y sus metáforas, 200 dibujos de lapiz de color sobre cajas de medicinas.
Catinka, joven artista holandesa expone, por primera vez en España, la serie Looks Like I Own You Now, (Parece que te debo una ahora), compuesta por esculturas de animals de yeso y tejido.
Pueden dos términos tan diferentes entre sí convivir en las mismas salas? La ciencia tan exacta y dependiente de números y datos de un lado y la poesía tan amplia en sus formas e interpretaciones de otro lado, nos permiten vivir emociones diferentes y únicas.
La visita a una galería de animales con sus nombres e informaciones biológicas, nos transporta atrás en el tiempo cuando de niños podíamos visitar un museo de ciencias naturales y ver todos los animalitos disecados y expuestos en vitrinas, sin alma y sin nada que contar. Solo una exposición de cuerpos que tienen determinadas características, debido a la especie y al lugar donde nacen, crecen y mueren. La visita a un museo de arte es algo más complejo y trascendental, que conlleva a una compenetración con las obras expuestas, su discurso ideológico y artístico, tal vez muy alejado de una realidad concreta.

 

En esta exposición los dos mundos se juntan y a través de las obras de dos jóvenes artistas toman vida por separado entregando fuerza y vitalidad al conjunto.
En la primera sala estudiamos el comportamiento de una variedad infinita de aves, cada una con su nombre científico, sus dimensiones reales y sus plumajes coloridos. Más allá de su nomenclatura estos pájaros llevan consigo un secreto escondido detrás del papel donde son dibujados. Enfermedad y sufrimiento parecen las bases de estos animales alados que toman vida encima de cajas de medicinas gracias al trato de lápiz de Sara Landeta. La biología deja espacio a la poesía de las emociones: la tragedia, la esperanza, la tristeza, el miedo, la belleza se fusionan los 200 pájaros dibujados por la artista. Cada uno es llamado con su nombre y cada medicina está especificada en cada cuadro, pero el agobio de una enfermedad deja espacio a la libertad representada por estos animales pequeños, frágiles como las personas afectadas por alguna enfermedad, pero sin quitar un sentimiento de esperanza.

 

En la segunda sala podemos observar unos pequeños mamíferos y roedores, cuyo aspecto no es exacto como nos podríamos esperar en un museo de ciencias naturales, pero sus formas son reconocibles y parecen la versión en 3D de unos dibujos de niño que acaban de volver de la visita al museo. Las esculturas tienen el peso de estos animales que despiertan sueños al verles, casi parecen pasear por la galería, subiendo por las paredes y jugando con los que les miran. Catinka Kersten dona un alma a esculturas de yeso y tejido, dándole la forma de zorro, ciervo y jabalí. Los podemos ver y tocar, y aunque no tengan las características exactas y reales de estos animales, parecen verdaderos, como solo en un mundo de poesía hecho de dragones y unicornios podría pasar.

 

Este museo de ciencias poéticas nos enseña a mirar a la realidad de las cosas sin perder una vocación para algo que noes tan real, tan concreto, sino algo más espiritual, nutrimiento para el alma.

Beatrice Oppici (comisaria).

Si está interesado en descargar la nota de prensa, pulse aquí

 

más exposiciones

2 comments.

preloader