Galería 6mas1
 

El otro lado del muro


El otro lado del muro

Eduardo Mier, Grito, Luce, Mina Hamada, Nano 4814, Neko, Zosen

5 de noviembre – 19 de diciembre de 2015

 

Galería 6mas1 presenta una exposición colectiva cuya temática gira en torno a la reflexión del conflicto que se genera entre el arte urbano y su exposición en las salas institucionales; el acercamiento de un arte cuya asimilación social ya es una realidad y su lenguaje ha traspasado los muros de las calles para adentrarse en nuestras casas, galerías o museos.

Bien es cierto que una gran característica de estas creaciones radicaba en su dificultad para introducirla en el mercado del arte debido a su carácter efímero, puesto que al ser producidas en las calles y ser susceptible a cualquier incidente callejero las hacía realmente volátiles. Pero esta singularidad se ha visto mitigada cuando dichas creaciones han dejado de originarse únicamente en las calles y sus creadores han partido de ese lenguaje allí aprendido para dirigirse al espectador de museos y galerías, se han “institucionalizado”. Ahora, en la segunda década del siglo XXI, estas manifestaciones artísticas han trascendido de las calles y del anonimato de sus autores para introducirse en el mercado artístico. Sus precedentes históricos, tal y como afirma el artista e investigador Javier Abarca, son abundantes y todos los estratos sociales de las diferentes épocas y lugares tomaron la paredes como base de su escritura informal. Fue entrada ya la segunda mitad el siglo XX cuando este tipo de escrituras comenzaron a adquirir formas cada vez más complejas, tomando gran impulso a través de los grafitis realizados en los metros de Nueva York y que la fotógrafa norteamericana Martha Cooper retrató, extendiéndose poco más tarde por el mundo entero. Con la fotografía y los medios de comunicación especializados se ha terminado convirtiendo en un acto de consumo de imágenes que el espectador contemporáneo ha terminado asimilando. La frase que da título a esta exposición “El otro lado del muro”, hace referencia a esa posición en la que se encuentran los artistas cuyas raíces nacen en las calles y han modificado su lenguaje para introducirlo dentro del cubo blanco (Brian O’Doherty, 2000).

En esta exposición presenta la obra de 7 artistas urbanos que trabajan con diferentes técnicas y materiales, con la pretensión de ofrecer al espectador una muestra lo más heterogénea posible dentro de esta disciplina artística. Ellos son Neko, Nano 4814, Luce, Grito, Eduardo Mier, Zosen, y Mina Hamada.

 

 

Galería 6mas1

 

Si desea descargarse la hoja de sala, pulse aquí.

preloader