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El cuerpo (in)subordinado

El cuerpo (in)subordinado

El cuerpo (in)subordinado

 

Mar Cuervo Fernando Bayona

5 de Junio – 27 de Julio 2013.

 

“El cuerpo (in)subordinado” es una propuesta curatorial de Andrés Isaac Santana para el programa festival Off de PHE que pretende conectar los universos simbólicos y narrativos de dos jóvenes fotógrafos cuya obsesión gira en torno al cuerpo (no sólo físico sino cultural), al deseo, la subversión del paradigma dominante, así como a sus variantes más radicales en cuanto a política se refiere.

De tal suerte, Fernando Bayona y Mar Cuervo devienen en sofisticados relatores de un cuerpo político en el que los órdenes del erotismo y del deseo abdican frente a la posibilidad “de denuncia” que advierte todo comentario crítico. En un caso algo más díscolo y claramente barroco; en otro con un acento un tanto más radical que no menos poético donde “la frontalidad” de la representación se convierte en grito sordo.

Sin embargo, en los dos, a su modo, las imágenes se conectan con el horizonte sociológico donde la voz del deseo y del erotismo dialoga -con el mismo grado de intensidad y de hondura- con los impulsos de reivindicación del sujeto femenino que busca una posición menos periférica en el perímetro de las relaciones discursivas.

En ambos casos, y con independencia sus distancias narrativas y conceptuales, el cuerpo resulta materia expandida donde acreditar una reflexión que afecta por entero el aparato normativo y lingüístico del discurso dominante respecto del mismo. La idea de la (in)subordinación y la (des)obediencia, parecen estar en la base argumental del trabajo de ambos fotógrafos. Mediante criterios de representación muy distintos y de modulaciones de la mirada (escópica) que se reconocen contrarias entre sí, ambos fotógrafos escriben un ensayo visual sobre las narraciones del cuerpo y sus posibilidades de convertirse en material retórico de la cultura.

En Fernando Bayona la insubordinación y la desobediencia vienen dadas por el modo como el artista interpela a los enclaves más rancios de la conciencia social heteronormativa, haciendo peregrinar sus modelos de actuación más ortodoxos y evidenciando -así- el carácter y naturaleza subversiva del erotismo cuando este es entendido en su acepción política y deconstructiva. Presentará 3 piezas de su nueva serie The life of the other, un proyecto de investigación a medio camino entre la fotografía documental y la escenificada, creada ex profeso para la exposición. El proyecto reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por tres colectivos profesionales, esto es, como objeto de deseo intangible, caso de los strippers o actores porno, o bien aquellos que son subordinables a través de una contraprestación económica, en el caso de los chaperos.

Mar Cuervo, en cambio, localiza las fuentes de su discurso en la desobediencia e insubordinación del cuerpo femenino de los dominios de control y de vejación mediatizados por la figura del falo y del discurso occidental como una extensión agazapada del primero.

Su trabajo emplea como lienzo el cuerpo de la mujer, deconstruyéndolo y desmembrándolo y reduciendo el concepto de feminidad a un solo objeto interpretado por cada una de las modelos. Habla de la ingobernabilidad de la identidad y de la huída de una representación única de la mujer reivindicando la pluralidad. Las fotografías emplean de base los textos escritos por Hélène Cixous en The Laugh of the Medusa donde reivindica el cuerpo y la sexualidad de la mujer.

Uno y otro juegan, desde la realidad y la ficción que permite el discurso fotográfico dada su ambigüedad y ambivalencia, a desentumecer los axiomas del deber ser a favor de la realidad del ser mismo.

 

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