Galería 6mas1
 

Desdecirse


Desdecirse

Clara Sánchez Sala, Jan Monclús

7 de Abril – 21 de Mayo 2016

 

DESDECIRSE

En 2004 el grupo Astrud publicaba el tema “Me desdigo” dentro de su álbum Performance. El protagonista de la canción ideaba una artimaña para liberarse de los errores cometidos con su pareja: borrar todo lo dicho. La paradoja se produce al llevar hasta sus últimas consecuencias la estrategia, ya que al desdecirse de aquello de lo que previamente se había desdicho se sorprende repitiéndolo todo, y vuelta a empezar indefinidamente.

 

En los procesos creativos de Clara Sánchez Sala y Jan Monclús encontramos una buena parte de este afán (inabarcable) por identificar errores y, en definitiva, cuestionar las verdades que se nos presentan como absolutas.

 

En el caso de Clara nos hallamos ante un claro ejercicio de arqueología que toma como objeto de estudio los propios cimientos de la verdad científica, componiendo con sus despojos una realidad propia que se sitúa entre la metafísica y la ficción. Si en sus Islas Utópicas trabajó con los fallos de los sistemas de representación cartográfica, en este caso su propuesta formaliza las omisiones que derivan de la negación del saber establecido. Negar y tachar la verdad escrita en libros y bibliotecas enteras alumbra una personal colección de silencios como paisaje para ser explorado y nuevamente cuestionado.

 

Jan Monclús dirige los mecanismos de negación a su propio oficio como pintor, tratando de hacer insignificante -y hasta invisible- su producción. Esta negación sirve al artista para partir del error como proceso de creación pero al tiempo que lo silencia, lo transforma en un motor que genera nuevos dispositivos. Su Actually, I don´t feel like painting anymore es una declaración de principios que incurre en las mismas contradicciones que el protagonista de Me desdigo, su afán de desdecir viene envuelto en nuevas capas que silencian pero cuya elocuencia requiere volver a desdecir.

 

Un diálogo plagado de silencios, un ejercicio de transformación de la realidad a través de la negación para dar lugar a nuevos territorios que nuevamente habrán de ser desdichos.

 

Carlos Copertone

Si desea descargarse la hoja de sala, pulse aqui.

preloader