Galería 6mas1
 

Circus Christi

Circus Christi

Circus Christi

 

Fernando Bayona

Septiembre 2011.

La serie nos propone una escenográfica, kitsch, irónica, mordaz y subversiva narración que toma comoreferencia los textos bíblicos. Una visión reactualizada del Nuevo Testamento, ambientando temporalmente en los años 70 y continuado hasta nuestros días.

Ello no significa que las imágenes supongan una plasmación física de los textos bíblicos, sino una ficción paralela, simulada e inspirada en ellos, y que responde a la pregunta, si Jesús naciese en nuestros días ¿qué sería de su vida?.

Las 14 imágenes fotográficas de gran formato que constituyen la exposición de una factura y técnica sumamente cuidadas se presentan de forma independientes por sí mismas, pero reclaman de una visión en grupo para apreciar todo su potencial narrativo, pudiéndose considerar el espacio expositivo como si de una instalación se tratase.

Extraído de “Los milagros de la Pasión. Una aproximación a la obra fotográfica de Fernando Bayona”.

 

El intenso trabajo constructivo de Fernando Bayona nos obliga a recordar que desde el comienzo, la fotografía es un simulacro. Frente a la ilusión referencialista y cualquier sensación de “proximidad” (aurático o psicótica), la fotografía mantiene el mundo a distancia, creando una profundidad de campo artificial que nos protege de la inminencia de los objetos.

Fernando Bayona asume la antinaturalidad de la imagen posmoderna, sin caer, por ello, en la inercia de la deadpan aesthetics. Su circo gestual y su “teatralización” de la(s) pasion(es) propone una belleza (neo)gótica en la que artificio y desnudez están perfectamente articulados en la “fábula”.

Este juego de la experiencia erótica nos perturba y nos enseña que lo aleatorio no es, en muchas ocasiones, otra cosa que aquello que estaba sometido a reglas. Cada pose, escenario o detalle está calculado para que una luz diferente posibilite que suceda eso que, a falta de mejor nombre, llamamos lo milagroso.

más exposiciones

preloader