Galería 6mas1
 

Bancocracia

Bancocracia

Bancocracia

 

Julio Falagán y Wolf Geyr

10 de Enero – 10 de Febrero de 2013.

 

En el año 2008 la caída de las Bolsas de valores, desde la de Estados Unidos hasta las Europeas, trajo a la luz los problemas de un sistema capitalista que ya desde hace años es el pilar no sólo de la economía sino también de la política de los países occidentales, que culminó con la derrota del poder político frente al económico.

La crisis es fomentada por el aumento de la deuda pública de cada País. Esta no es una situación que empezó en el 2008, pero siempre ha estado presente sobre todo en estados como España, Italia y Grecia, donde para disminuir la deuda pública se solía desvalorizar la moneda nacional -peseta, lira o dracma- aumentando la producción de dinero. Con la llegada de una moneda única esto no ha podido hacerse nuevamente y los Países Miembros de la Unión han tenido que adoptar una filosofía económica común que no se refleja de la misma forma en cada Estado.

En el momento en que el bienestar social pasó a segundo plano para permitir una recuperación del valor financiero de los estados miembros de la Unión Europea, se demostró como las decisiones políticas sean mandadas por los poderes económicos.

En esta exposición se presentan a dos artistas que en momentos diferentes y en países distintos han dado dos representaciones similares de la estricta relación poder-dinero, cuyo punto en común son los bancos. La Galería 6mas1 ha invitado a Julio Falagán, artista español y a Wolf Geyr, artista alemán, para que presenten su visión, aportando así un nuevo punto de vista que ayude en la comprensión de la situación.

Al presentar las situaciones político-económicas de España y Alemania, se puede ver como los dos reconocen a las entidades bancarias como causa de la crisis actual.

Una vez más el arte nos entregará nuevas herramientas de reflexión sobre la sociedad, en este caso europea, por no decir mundial.

Julio Falagán presenta su nuevo proyecto “Prioridad Absoluta”, que surge a raíz de la polémica reforma del artículo 135 de la Constitución Española que tuvo lugar el 27 de septiembre de 2011.

Esta reforma que exige como prioridad absoluta el pago de la deuda sobre cualquier otro gasto público, pone en grave riesgo el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del estado de bienestar.

El proyecto pretende ilustrar la subordinación del poder político ante el mercado y como por lo tanto los bancos son las nuevas fortalezas que hay que proteger, los puntos clave para conquistar un territorio, los nuevos castillos donde se trazan las estrategias a seguir en el campo de batalla, que no es otro que el mercado.

El artista presentará una serie de dibujos de monumentos emblemáticos, con las sedes de los principales Bancos españoles, protegidos por un collage de ejércitos armados.

Para poder ver este proyecto hay un control riguroso de entrada, estando el espectador obligado a enseñar su documentación y dejar registrados su nombre y apellidos.

El proyecto del alemán Wolf Geyr quiere dar una visión global en la cual no existe una crisis europea, sino una conspiración internacional que quiere dar un golpe neoliberal a la democracia y establecer un nuevo orden.

Tras varios intentos la élite financiera internacional inventó la Federal Reserve Bank, un banco privado que suministra el Dólar al Gobierno de EEUU. Ya antes del final de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1944 se decidió en la Conferencia de Bretton Woods, que el Dólar sería la nueva moneda líder mundial.

Después de la Guerra, cuando los alemanes fueron derrumbados, los dos ganadores – por un lado el Imperio Británico y los EEUU y por el otro UDSSR – siguieron luchando por su dominación.

Alemania fue dividida y los aliados usaron el Régimen Alemán (Deutsche Reich) para formar la Republica Alemana (Bundersrpublik Deutschlan) en realidad como una colonia.

Después de la dominación y el final de la guerra fría, era el tiempo para la reunificación de Alemania.

Desde entonces Alemania – aún colonia de los aliados – es utilizada para progresar en la Unión Europea.

Los mismos poderes que están detrás del FED, el IWF, inventaron el Euro y el Banco Central Europeo. Con el dar créditos baratos casi ilimitados ellos corrompieron cada gobierno europeo y crearon una nueva forma de esclavitud a través de la deuda que los diferentes países están pagando ahora.

Con estos conceptos muy claros el artista presenta su proyecto “In God We Trust”. Esto se refiere al lema nacional impreso en todos los billetes de la moneda líder internacional, el Dólar.

El Dólar estadounidense es atado a la economía y las divisas de todas las naciones del globo. Es la moneda más conocida y el símbolo del dinero en general.

Este proyecto artístico quiere presentar la contradicción entre los principios éticos y morales y la realidad mundial política, económica y social de hoy.

más exposiciones

preloader