Galería 6mas1
 

ALLES MEINS!


ALLES MEINS!

Julio Falagán

23 de enero – 31 de marzo de 2015

 

Esta es la quinta exposición que la Galería 6más1 presenta del artista vallisoletano, con el cual comenzó a trabajar en 2010.
ALLES MEINS! se establece a través de la reflexión acerca de la situación económica actual de la Zona Euro. La visión aquí tomada arranca de la perspectiva de los cinco países afectados por las medidas de rescate del Banco Central Europeo: Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre.
Parte de crónica y parte de simulacro, la obra nos habla en un cierto tono irónico de la situación en la que nos encontramos actualmente.
Tomando como protagonistas a estos cinco países, realiza una serie de piezas en diferentes soportes y técnicas, basadas en relecturas de originales.
La pieza principal de la exposición, y eje vertebrador de todas ellas, consiste en un cuadro de gran formato construido mediante la unión de diferentes paisajes populares típicos unidos entre sí consecutivamente compartiendo un mismo horizonte. Cada uno de estos paisajes proviene de uno de los países rescatados por el BCE, cuadros obsoletos adquiridos en mercadillos por colaboradores que viven en estos países. Ocupando prácticamente la totalidad de la superficie del cielo, hay escrita una frase: ALLES MEINS! (¡todo es mío!, en alemán), recordándonos las palabras que pronuncia un rey al asomarse desde su castillo y contemplar su feudo.
La obra que corona esta exposición es la “Bandera de Europa del Sur”. Aquí la relectura es de la bandera de la Unión Europea, dando como resultado una sonrisa, un smile de cinco estrellas, en representación a estos países.
En contraposición a estas críticas obras, el resto de la exposición es más leve y esperanzadora, con el cielo como protagonista, Julio nos da un respiro construido reutilizando cielos extraídos de obras de iconografía popular, una idea de escape milagroso de entre los escombros.

Nota de prensa ALLES MEINS!

 

Dossier de la exposición

 

Curriculum de Julio Falagán

 

preloader